martes, 27 de noviembre de 2012

Crece Virus del Papiloma Humano


Crece Virus del  Papiloma Humano
444 pruebas de detección han resultado positivas

HUAJUÁPAM de León, Oax.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Cinco, Tomás Chiñas Santiago, exhortó a las mujeres que tengan de 35 a 64 años acercarse a sus unidades de salud y realizarse este examen para detectar la presencia del Virus de Papiloma Humano (VPH), lo que garantiza una mejor calidad de vida si se realiza a tiempo, toda vez que apuntó que en lo que va del año, en esta zona se han hecho cinco mil 215 pruebas de detección, de las cuales 444 han resultado positivas, es decir, alrededor de 30%.
Cabe señalar que hasta hace cuatro años, la Secretaría de Salud a nivel Federal declaró que en este país, existían cifras importantes sobre la salud en etapas juveniles, donde una de las más alarmantes era que 95 % de las mujeres menores de 30 años con vida sexual activa ya hayan tenido una infección con Virus de Papiloma Humano.
Y es que señaló que el VPH es precursor del cáncer cérvicouterino, lo que genera una preocupación por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y por ello se fortalece de manera intensiva la toma de muestras para diagnosticar a tiempo esta enfermedad en las mixtecas, para dar el tratamiento oportuno.
Al mismo tiempo, detalló que la toma de muestra para la prueba de VPH se realiza mediante una serie de procedimientos guiados con un criterio clínico, como lo es la obtención de células del cuello uterino y la vagina mediante un cepillo diseñado especialmente para ello.
De la misma manera, Chiñas Santiago dijo que esta infección que afecta el área genital de hombres y mujeres es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) causada por el VPH del cual existen más de cien tipos o cepas diferentes.
El funcionario explicó que este virus, que se transmite a través del contacto genital, aún es desconocido por parte de la población, ya que no presenta síntomas y desaparece por sí solo, sin causar problemas de salud en algunas personas.
Por último, recomendó a la ciudadanía a utilizar el mejor tratamiento que es la prevención, por lo que deben usar preservativo, evitar la promiscuidad, y ante cualquier duda acudir a su unidad de salud más cercana; además de especificar que al momento de realizarse la toma de híbridos no deben estar menstruando, embarazadas, o estar en algún tratamiento vaginal (óvulos, comprimidos, cremas).

“Este virus se transmite a través del contacto genital, aún es desconocido por parte de la población ya que no presenta síntomas y desaparece por sí solo”
 Tomás Chiñas Santiago/ Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Cinco

No hay comentarios:

Publicar un comentario